Leonardo-ramosCALVA.jpg

2014-I

Leonardo Ramos

Después de Dios

El Eros/Amor platónico es un ser mediador, sus padres son Penia, la escasez y la pobreza, y Poros la capacidad de adquisición y la estratagema para obtener recursos. Eros es la síntesis de estas dos estratagemas opuestas, la capacidad para adquirir el Bien que le falta pero que desea ardientemente.

Deseo y capacidad de procrear en lo Bello, tanto en el ámbito físico como en el espiritual. Este Eros/ Amor, se manifiesta como deseo de aquello cuya carencia se siente, como deseo de lo bello y del bien. Su naturaleza no consiste, por consiguiente ni en lo bello ni en el bien, él es un ser intermedio,un mediador entre :

Lo feo y lo bello

Lo malo y lo bueno

.Lo mortal y lo inmortal

Es en esta idea de equilibrio en el Bien que surge el proyecto, analizando dos estructuras/conceptos que dentro de los análisis aristotélicos del alma en su Ética a Nicómaco corresponden a movimientos del alma opuestos: el miedo y el amor, que se corresponden con estructuras biológicas reales a las que se han dado nombres que explican con mayor detenimiento estas fuerzas Phóbos/miedo, cuyo significado etimológico proviene del verbo “phébonai” que significa “huir”, es uno de los hijos del dios de la guerra Ares, y su más importante aliado en el campo de batalla pues el miedo ponía a huir al más tenaz de los soldados contrarios. El miedo es la emoción más primitiva e intensa de la humanidad, este movimiento del alma aristotélica al igual que el odio o la envidia separan, fragmentan, y alejan del Uno, de la idea de comunión. Esta figura mitológica es también una de las lunas de Marte, satélite natural caracterizado por ser el que posee mayor impacto de meteoritos.

 

Caso siguiente es la idea del Amor que a lo largo de la historia ha sido asociado al corazón ya que el significado etimológico de este órgano es el aumentativo del latín “core” que significa centro, este aumentativo del centro del ser es también la emoción de la voluntad de la valentía y fuerzas como la intuición o las cualidades que en su expansión quieren salir del cuerpo y realizarse por medio del cuerpo a través de los miembros gracias a la fuerza del pensamiento. El corazón al igual que los pulmones es un mediador real entre el mundo exterior y el interior, el oxígeno entra por los pulmones y es bombeado por el corazón en el cuerpo en un ciclo rítmico constante.

 

Tanto la luna de Marte como el corazón humano pueden ser reproducidos volumétricamente con fidelidad por métodos científicos. Es posible realizar una tomografía axial multicorte del corazón de un humano vivo para luego con estos datos numéricos realizar una reproducción tridimensional exacta en un programa CAD convencional, y luego imprimirla en por medio de una estereolitografía a escala real con un 99% de precisión, en un material precioso como la plata. 

Existen planos detallados de Phóbos y también es posible reproducir de manera manual y en cera de una manera precisa el planeta detallando sus cráteres para luego fundirlo en un metal degradado como el plomo, en unas dimensiones promedio de 90 X 80 X 60 ctms. Es aquí donde el arte se convierte en mediador entre la cultura, la ciencia y el espíritu humanos, ya que a través de las formas reales de estas estructuras y materiales metafóricos asociados culturalmente con emociones y valores culturales históricos se puede dar valor a las estructuras biológicas humanas poniéndolas en el estatus de lo divino, y al mismo tiempo a las emociones disonantes como el miedo dentro del ámbito de lo inferior.

 

Después de Dios busca instaurar una espacio de pensamiento relacional donde e conceptos culturales, científicos y religiosos, comulguen por medio de la estrategia plástica del estudio morfológico de estructuras naturales reales que desde tiempos antiguos han sido relacionadas .por el humano con las nociones de amor y miedo.