Krystallia Sakellariou

Krystallia Sakellariou

2013-I

Krystallia Sakellariou

Transposiciones / Bosque Sueco

Este proyecto se basa en el sueño de que un lugar y su espíritu puedan desplazarse a otro espacio; que puedan llegar a un lugar lejano, y abran desde allí una puerta a las huellas de otro tiempo y de otra esfera. No solo me refiero a lugares geográficos, sino también mundos ficticios, o lugares que ya no existen. Crear interacciones poéticas entre personas y mundos lejanos. Este concepto recurrente en mis trabajos está originado en la ruptura, de dos lugares, dos culturas, que existió en la familia en la que crecí, y el subsecuente anhelo de querer unir esos dos mundos.

La Transposición que quiero hacer para este proyecto es de un bosque del norte de Europa, en Suecia, el cual me rodeaba durante mi niñez y parte de mi adolescencia. Para mi este lugar está impregnado de fuerza, y es donde siempre he podido encontrar un alivio físico y espiritual.

Quiero traer de este bosque no solo su tipo de vegetación, su atmósfera y sus colores, sino también los mitos de los personajes que lo habitan – su genius loci, en el sentido en que los romanos usaban este término, refiriéndose a los espíritus que protegen un lugar.


Mi proyecto se compone de instalaciones interactivas. En un espacio amplio emplazaré una serie de proyectores de diapositivas con lentes gran-angulares potentes, que construirán entornos espaciales de tamaño natural a partir de las imágenes bidimensionales proyectadas. Estas imágenes consistirán en diapositivas tomadas a modelos/maquetas de bosques, que yo misma construyo en un largo y detallado proceso escultórico, utilizando elementos como cartón, plantas secas, fibras artificiales, fondos pintados en acrílico. La suma de este proceso escultórico y fotográfico me permite llegar a una mezcla de ficción y realidad, a un bosque de aspecto natural, pero cargado con una sensación ilusoria. Cada proyección se sobrepondrá en sus extremos con la proyección adyacente, formando así una proyección continúa más grande pero con trazos notables de fragmentación e imperfección, tipo collage, y se ubicarán hacia diferentes ángulos,
creando una ilusión de espacio real tridimensional. Cuando un espectador se desplace dentro de estas instalaciones, surgirán gestos y sombras que se magnifican sobre las imágenes proyectadas, creando así una sensación de presencia fantasmagórica, originada por un habitante de Bogotá en su transitar por este bosque nórdico.